Subscribe:
    Subscribe

    domingo, 7 de septiembre de 2008

    Instalación de programas en GNU/LINUX (primera parte)

    Hace tiempo que estoy por escribir este artículo y hoy por fín me decidí.


    En esta primera parte veremos una forma universal, es decir, independiente de la distribución: compilación desde el código fuente.


    Generalmente el código fuente de un programa viene comprimido en algún formato como ser tar.gz, tar.bz2, etc, entonces el primer paso es descomprimirlo. Una muy buena opción para ello es (en un terminal) utilizar el programa unp, que invoca al descompresor correspondiente, pero también puede hacerse con el programa tar de la siguiente manera: tar -xjf archivo.tar.bz2 si el archivo viene comprimido en formato tar.bz2, o tar -xzf archivo.tar.gz si viene comprimido en formato .tar.gz.


    Una vez descomprimido el archivo vamos al directorio que se crea y ejecutamos ./configure, eso comprobará que tengamos instalados los programas necesarios para satisfacer las dependencias del programa, y de no cumplir alguna nos avisará.


    Si el paso anterior no nos da ningún error ejecutamos make, y luego make install.


    Y pronto, tenemos nuestro programa instalado.


    Si en el futuro deseamos desinstalar el programa, simplemente abrimos un terminal, nos paramos en la carpeta en la que se descomprimió el archivo cuando lo instalamos y ejecutamos make uninstall.

    No hay comentarios: