Subscribe:
    Subscribe

    viernes, 26 de septiembre de 2008

    Instalación de programas en GNU/Linux (segunda parte)

    Hoy hablaremos acerca de cómo instalar programas en Debian y distribuciones derivadas (como Ubuntu por ejemplo).


    Usaremos apt, una excelente herramienta para manejar paquetes.


    Supongamos que queremos instalar un programa llamado ejemplo.


    Lo primero es abrir un terminal.


    Podría, en primera instancia, interesarnos saber si el programa está en los repositorios que tenemos agregados en el archivo /etc/apt/sources.list. Para ello ejecutamos apt-cache search ejemplo, esa orden busca en la base de datos de apt y muestra todos los paquetes tales que en su nombre o descripción aparezca al secuencia de caracteres "ejemplo". Luego, si el paquete ejemplo está, para ver su descirpción escribimos apt-cache show ejemplo.


    Por último, para instalar el programa, ejecutamos su -c 'apt-get install ejemplo' (es importante el uso de las comillas simples, para que se reconozca la orden entera, sino dirá algo así como: Id desconocido: install). o, en su defecto, sudo apt-get install ejemplo.


    Si queremos desinstalar el programa, ejecutamos su -c (sudo) 'apt-get remove ejemplo'. Eso desinstalará el programa pero dejará en el disco duro los archivos de configuración; por eso, si queremos desinstalar el programa por completo y sin dejar rastros de él, ejecutamos su -c (sudo) 'apt-get purge ejemplo'.


    Algo muy importante es mantener nuestro sistema actualizado, mediante la instalación de las últimas versiones de los programas que utilizamos.


    Primero ejecutamos su -c (sudo) 'apt-get update' para actualizar la base de datos de apt. Después para instalar las últimas versiones, ejecutamos su -c (sudo) 'apt-get upgrade'. Al hacer esto último puede que haya paquetes que no se actualicen, dado que su actualización requiere la modificación de otros paquetes (ya sea la instalación de nuevos paquetes requeridos por la nueva versión, o la eliminación de alguno que ya no es necesario); si eso ocurre, ejecutamos su -c (sudo) 'apt-get dist-upgrade'.


    También hay otros programas para realizar estas tareas, como ser aptitude (cuyo uso es similar al de apt), y synaptic (en modo gráfico, recomendado para usuarios que recién empiezan)


    Por último, debemos tener en cuenta que cuando instalamos programas o actualizamos el sistema, apt descarga y guarda los paquetes en el directorio /var/cache/apt/archives, pero no los elimina. Por eso cada cierto tiempo debemos limpiar ese directorio para no tener el disco duro lleno innecesariamente; lo hacemos ejecutando apt-get clean.


    Ese es el uso básico de apt.


    Espero que sea útil.


    Saludos.

    1 comentario:

    Mauri. dijo...

    very usefull :) tks!
    (i let my post in english, because you allways enjoy translating it!() :)